viernes, 28 de enero de 2011

2.6 EDUCACION A DISTANCIA

La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula.

La educación a distancia, que en el pasado se dictaba exclusivamente por correspondencia, por mucho tiempo fue considerada el pariente pobre de las clases presenciales.

Pero con el desarrollo de Internet y del resto de las tecnologías de redes, tal concepto ha cambiado.
Aunque no es nueva, la educación a distancia esta evolucionando de forma fascinante hacia un futuro aún desconocido. La educación del siglo XXI puede no tener nada que ver con la del siglo XX, por lo menos en cuanto a la forma de impartirse.

Campus virtuales, aulas virtuales, autoaprendizaje, bibliotecas electrónicas o videoconferencia con el profesor, son algunas de las características que definirán la forma de trabajar de docentes y alumnos del siglo que viene.


UNIVERSIDADES VIRTUALES.


Ya, existen, pero no tienen aulas ni sillas ni alumnos que asistan a clase. Se trata de espacios cibernáuticos en los cuales los alumnos que se matriculan reciben una cuenta de correo electrónico y la documentación para conocer el funcionamiento y los distintos espacios virtuales de la universidad. Cada alumno tiene un profesor o tutor encargado, a quien puede consultar o hacer comentarios on-line. Si se trata de una materia específica, el alumno se comunica directamente con el profesor especializado a través de su computadora, teniendo la posibilidad de realizarlo a través de una videoconferencia.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.

En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesario una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad. Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física.

Además de éstas hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ése es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante; aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.

Entre las intituciones afiliadas a la ANUIES (La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) que utilizan la educacion a distancia en el estado de Tamaulipas podemos encontrar las siguientes:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS (UAT)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS (UAT)
Zona Norte
Facultad de Comercio y Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS (UAT)
Zona Norte
Facultad de Enfermería Nuevo Laredo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS (UAT)
Zona Norte
Unidad Académica de Ciencias de la Salud y Tecnología Matamoros
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS (UAT)
Zona Norte
Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS (UAT)
Zona Norte
Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS (UAT)
Zona Norte
Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rhode
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS (UAT)
Zona Sur
Centro Universitario Tampico-Ciudad Madero
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NORESTE A.C.
Plantel Matamoros,Universidad Américana del Noreste
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NORESTE A.C.
Plantel Reynosa: Universidad Americana del Noreste
UNIVERSIDAD DE INTEGRACIÓN HUMANÍSTICA
UNIVERSIDAD DE MATAMOROS, A.C.
UNIVERSIDAD DE RELACIONES Y ESTUDIOS INTERNACIONALES, A.C.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO
UNIVERSIDAD DEL NORESTE DE MÉXICO, A.C.
Unidad Río Bravo
UNIVERSIDAD DEL NORESTE DE MÉXICO, A.C.
UNIVERSIDAD DEL NORESTE, A.C. (UNE)
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO (UVM
Campus Reynosa
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE
Campus Reynosa
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE
Campus Tampico
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE. TAMAULIPAS
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO (UNID)
Sede: Reynosa
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO,
Sede Tampico
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE AMÉRICA
UNIVERSIDAD MÉXICO AMERICANA DEL NORTE
UNIVERSIDAD MIGUEL ALEMÁN
UNIVERSIDAD MULTICULTURAL INTERNACIONAL, A.C.
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE NUEVO LAREDO
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE NUEVO LAREDO
Unidad Reynosa
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE NUEVO LAREDO
Unidad Río Bravo
UNIVERSIDAD REGIONAL MIGUEL HIDALGO
UNIVERSIDAD TAMAULIPECA
UNIVERSIDAD TEC MILENIO
Campus Matamoros
UNIVERSIDAD TEC MILENIO
Campus Reynosa
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ALTAMIRA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MATAMOROS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NUEVO LAREDO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TAMAULIPAS NORTE
UNIVERSIDAD VALLE DEL BRAVO (UVB)
UNIVERSIDAD VALLE DEL BRAVO (UVB)
Campus Laredo
UNIVERSIDAD VALLE DEL BRAVO (UVB)
Campus Mante
UNIVERSIDAD VALLE DEL BRAVO (UVB)
Campus Matamoros
UNIVERSIDAD VALLE DEL BRAVO (UVB)
Campus Matamoros
Extensión San Fernando
UNIVERSIDAD VALLE DEL BRAVO (UVB)
Campus Matamoros
Extensión Valle Hermoso
UNIVERSIDAD VALLE DEL BRAVO (UVB)
Campus Reynosa
UNIVERSIDAD VALLE DEL BRAVO (UVB)
Campus Tampico
UNIVERSIDAD VALLE DEL BRAVO (UVB)
Campus Victoria

37 comentarios:

  1. bueno pues es una forma de dar educacion por via internet o por videoconferencias, ya que es como tomar la clase desde la comodidad de tucasa como si fueras ala aula de una institucion...
    por una parte esta bien pero seria un poco complicado para cualquier duda que tengas y que quieras aclarar con el profesor...

    ResponderEliminar
  2. la educacion a distancia NOS FACILITA A TOMAR LAS CLASES POR UN PROGRAMA DE INTERNET QUE EN MI EN LO PERSONSL ME GUSTARIN ROMARLAS PORQUE YA NO TENDRI QUE GASTAR TANTO EN IDAS Y BUELTAS ALA ESCUELA

    ResponderEliminar
  3. yo creo que la educacion a distancia es util por que asi las personas que esten trabajando pueden asistir al trabajo y estudiar. ademas que hay ofertas educativas muy buenas.

    ResponderEliminar
  4. esta muy bien que exista la educacion asi porque desde tu casa puedes tomar las clases con mas calma me gusto la informacion.

    ResponderEliminar
  5. pues la educacion a distancia es muy utila para las personas que tienen poco tiempo y las carreras que no se encuentran en el pais ...

    ResponderEliminar
  6. es un buen metodo debido a que muchos no cuentan o disponen con el tiampo necesario para asistir por trabajo etc. y es de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  7. eso de la educacion a distancia nos ayuda mucho y nos es mui util para tomar carreras ke no encontramos aqui en el pais y las quremos tomar y como dice diego para no gastar en pasajes

    ResponderEliminar
  8. gracias a la tecnologia y al apoyo de las escuelas a distancia nos es facil ayudarnos ya que en algunos casos de los estudiantes no cuentan con los especiales recursos o en veces la inseguridad de la ciudad y es la unica forma de estudiar,pero gracias a la comodidad de las diferentes escuelas nos es facil.

    ResponderEliminar
  9. la educacion a distancia es muy practica ya que podemos tomar las clases desde la comodidad de nuestros hogares, con horarios flexibles que nos permiten realizar otras actividades sin dejar de estudiar.

    ResponderEliminar
  10. la educacion a ditancia es muy util ya que se puede estudiar desde lugares lejanos y ala vez un ahorro aunque algunas desvantajas seria el aislamiento de el alumno y la desconfiansa en el tutor o maestro

    ResponderEliminar
  11. la educacion a distancia es un buen programa para que las personas que no pueden asistir a un aula, o que en su comunidad esta muy lejos y no hay escuelas, puedan estudiar y seguir aprendiendo ya que la educacion a distancia tiene los niveles de educacion que se necesitan para tener una carrera.

    ResponderEliminar
  12. la educacion a distancia es una alternativa para las personas que no tienen el tiempo para asistir a la escuela. ya sea por que trabajan o por algun otro motivo asi las personas que no pueden asistir al aula pueden estudiar. y se pueden mantener en contacto con el profesor mediante el correo o blog.
    ademas de que para algunas personas es mas facil estudiar desde su casa.

    ResponderEliminar
  13. pues creo que con la educacion a distancia podria facilitar a las personas que no tengan el aseso a trasladarse a la institucion para tomar la clase y pues seria como si estubieras dentro de la institucion y lo cual seria mas facil

    ResponderEliminar
  14. YO OPINO QUE ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS PARA FASILITAR EL DESARROLLO DE SU EDUCACION Y HASERLA ENTRETENIDA E INTERESANTE......

    ResponderEliminar
  15. pues esta idea de la educacion a distancia me parece una muy buena opcion, sobre todo para aquellas personas que trabajan y no tienen tiempo de ir a tomar clases a una escuela, y esto como todo tiene sus ventajas y desventajas, pero como quiera es una muy buena opcion.

    ResponderEliminar
  16. es una nueva modalidad para que podemos estudiar de una manera que asprendamos nuvas cosas de interes es una manera de que las personas que trabajan puedan estudiar y desarrollar interes en las nuevas formas de estudiar por lo general ya es muy comun la educacion a distancia porque no solo se puede tener una carrera sino que tambien puede uno estudiar una maestria bueno eso ese tipo de educacion es muy interesnte.

    ResponderEliminar
  17. es bueno tomar clases en linea es una manera mas actualizada y es buena ya que manejas tu tiempo y horarios es como si estubieras en un salon de clases o hasta mejor porque seria mas individual

    ResponderEliminar
  18. LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ES UNA MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QE LOS ESTUDIANTES NO NECESITAN ASISTIR FÍSICAMENTE A NINGÚN AULA..

    ResponderEliminar
  19. educacion a distancia es aquella que puedes tomar desde tu casa a distancia ya sea en otro pais en la que se este transmitiendo la clase

    ResponderEliminar
  20. la educacion a distancia es una buena alternativa para personas que quieran superarse y ademas es una opcion disponible para todos sin restricciones

    ResponderEliminar
  21. La educacion a distancia es una buena obcion para aquellas personas que por falta de recuros de tiempo se puede hacer a distancia es decir que no es necesario estar en una aula para estar tomando una clase y asi con esta nueva educacion a distancia se puede lograr a terminar una carrera..

    ResponderEliminar
  22. REFERENTE A EL TEMA EDUCACION A DISTANCIA ME PARECE UNA BUENA MODALIDAD DE ESTUDIO YA QUE EL ESTUDIAR EN LINEA NOS DA TIEMPO PARA REALIZAR OTRAS ACTIVIDADES COMO EL TRABAJAR O ASUNTOS PERSONALES, YA QUE SE ACOPLA AUN HORARIO QUE NOSOTROS MISMOS QUERRAMOS IMPONER.NECESITAMOS TENER AUTODISIPLINA.YA QUE ESTA TIENE VENTAJAS Y DESVENTAJAS, COMO EL HORARIO FLEXIBLE,Y UNA DESVENTAJA ES EL TENER ALGUNA DUDA Y NO TENER CONTACTO CON UN MAESTRO.

    ResponderEliminar
  23. la educacion a ditancia es muy util ya que se puede estudiar desde lugares lejanos

    ResponderEliminar
  24. la educacion a distancia es una modalidad donde los estudiantes pueden tomar sus clases por medio de paginas web, por foros, blog, etc. de una manera mas accesible para esas personas que quieren superarse y que sus actividades diarias no se lo permiten, es una buena opcion para estudiar.

    ResponderEliminar
  25. es muy interesante para aquellas personas que trabajan asi pueden terminar una carrera que deseen

    ResponderEliminar
  26. Es importante este tema y que muchas personas pueden seguir su educacion por este medio y asi seguir sus estudios. es algo con lo que nos damos cuenta del gran avanze de la tecnologia

    ResponderEliminar
  27. Para mí la educación a distancia es lo de hoy, es una buena alternativa para las personas que trabajan por la flexibilidad de esta, creo que su propagación es debido a que es una forma de educación realmente eficiente y sobre todo aplicable a las distintas disciplinas. Sin embargo aún existe desconfianza en cuanto a su calidad o validez porque no se realiza en la forma tradicional, con un maestro, o relacionándonos con la escuela y sus integrantes personalmente.

    ResponderEliminar
  28. YO OPINO QUE ES MUI IMPORTANTE ESTA FORMA DE EDUACACION A DISTANCIA YA QUE ASI LAS PERSONAS PODEMOS REALIZAR Y OCUPAR EL TIEMPO EN OTRAS ACTIVIDADES.
    ALA VEZ ESTA MUI BIEN POR QUE TIENE SU VENTAJAS DE RECIVIR LA EDUCACION AUNQUE ESTES LEJOS PERO TAMBIEN TIENE DESVENTAJAS PÒR QUE NO ESTAS EN EN CONSTANTE COMUNICACION FISICAMENTE Y SE TIENE DESCONFIANZA ENTRE EL ALUMNO Y EL PROFESORM PARA ASERLE ALGUNA PREGUNTA ASERCA DE UN TEMA EN ESPECIFICO QUE NO SE ENTENDIO.

    ResponderEliminar
  29. buweno la esducasion a distancia es una buen opcion y oportunidad porque mediante este medio podemos estudiar por internet en linea y pues que podemos estudiar ala hora que podamos porque el horario es fexible,y pues que aparte que nos da tiempo para realizar otraz cosas que pueden ser personales o de trabajo

    ResponderEliminar
  30. es de gran utilidad ya que no hay impedimentos geograficos, que se dan en muchas ocasiones, para reaalizar una carrera o hasta maestrias antes no era tan utilizada por varios impedimientos. tambien es importante en cuestion del tiempo ya que nos da chance de estar con la familia, trabajar, etc.

    ResponderEliminar
  31. bien la educacion a distancia es una manera util para tomar clase desde la casa hasta en una oficina pk son via internet, videos, televison como lo es en las telesecundarias,
    con ciertas ventajas y desventajas

    ResponderEliminar
  32. me parece una idea estupenda esto de la educacion a distancia ya qe esta
    mui util para nosotros los jovenes
    es una forma mas facil para recabar informacion aprte podemos ponernos
    en conatcto con algun tutor mediiante
    On-line y podernos ayudar....ademas qe algunas instituciones en mexico ya cuentan con este tipo de facilidad....

    ResponderEliminar
  33. yo pienso que la educacion a distancia es una muy buena oferta para los alumnos como para el sitema que maneja las escuelas o insituciones les da la oportunidad de seguir adelante con su8s estudios y fue un gran paso que mexico tenga est5as escuelas virtuales buenisima opciones.

    ResponderEliminar
  34. es una buana opcion para los estudiantes, al igual que es bueno que las instiuciones cuenten con sistema ya que nos da la opcion de aprender sin asistir a una istitucion, ya que todo se maneja por medio de internet, correo electronico, etc.

    ResponderEliminar
  35. La educacion a distancia es una buena alternativa para las personas que por algun motivo no pueden asistir fisicamente a un salon de clases,ademas que facilita el estudiar y a la vez trabajar.

    ResponderEliminar
  36. Creo que es una gran oportunidad de estudiar tanto para personas que no tienen la oportunidad de estudiar por no poder financiarlo o por no tener el tiempo para acerlo .

    ResponderEliminar
  37. pues que es una muy buena opcion hoe en dia por q nos da la facilidad a nosotros y a otros estudiantes d poder seguir con el estudio en forma virtual" y mas q nada q tambien las instituciones cuentes con estos programas.

    ResponderEliminar